viernes, 25 de marzo de 2011

El drama de un paciente renal (I)



Lic. VLADIMIR ADRIANZA S.
Especial Ciudad CCS

Quien no ha pasado por una “deficiencia renal crónica” o no ha tenido un familiar o amigo en estas circunstancias, usualmente, no tiene una idea de lo que esto impacta la vida de cualquier paciente y su entorno familiar o afectivo.
En un principio, la persona no sabe que está enferma hasta que termina asistiendo al médico, quien luego de los respectivos exámenes, le hace saber de su padecimiento. Pero es allí donde empieza la dolorosa novela.
La piel cambia a un color cobrizo y orina deficientemente; su organismo es incapaz de eliminar las impurezas de las que usualmente se encarga su sistema urinario y todo esto le impide dedicarse a los quehaceres habituales.
Pero no sólo es el paciente el afectado, dicha situación impacta a su entorno familiar y más aún, cuando no se cuenta con los recursos económicos necesarios para enfrentar el problema.
Luego de finalizar una etapa donde se ha intentado mediante medicamentos, controlar la enfermedad, el paciente debe ser dializado. La diálisis es un proceso complicado y en algunos casos doloroso, que afecta sensiblemente la rutina de vida del paciente y por ende, su entorno.
Existen dos tipos de diálisis: la peritoneal y la hemodiálisis. Ambas son procesos complicados y riesgosos para el paciente por las implicaciones derivadas. Es por este motivo, que se hace necesario un implante – transplante – de un riñón compatible, si el paciente puede obtenerlo y soportarlo.
Este órgano puede ser obtenido de un donante vivo o del cadáver de una persona recién fallecida. Si logra obtener una donación, esto le permitirá mejorar su calidad de vida. No obstante, el paciente requerirá para el resto de su existencia de medicamentos y atención médica especializada, para preservar el órgano implantado.
En posteriores entregas, describiremos el resto de la odisea de un paciente renal y los recursos disponibles en nuestro país para enfrentar tales patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario